FESTIVAL ESCOLAR DE TEATRO “TUPAC AMARU”
El Festival Escolar de Teatro “Tupac Amaru” FESTTA nace en Huancayo – en 1972, creado por la promoción de estudiantes de la Gran Unidad Escolar “Tupac Amaru “ en honor al cual lleva su nombre y mantiene una realización permanente de carácter solamente Regional hasta 1992.
A partir de 1993 se descentraliza y se ejecuta a lo largo de todo el País en cuatro Fases de eliminatorias, las mismas que obligaron a su vez a la consolidación de diversos organismos internos que le dan la dimensión del más importante evento nacional sobre la práctica del teatro en la escuela. Un REGLAMENTO UNICO, cinco Congresos Nacionales, Una Coordinadora Ejecutiva Nacional, el Consejo Escolar de Teatro CONET; son solo una muestra de la seriedad y esfuerzo con el que el FESTTA es promovido desde entonces.
Las sedes de organización de las finales nacionales han sido asumidas responsablemente por las Instituciones Educativas designadas, según el siguiente cuadro de resultados:
Cada fase registra sus antecedentes propios y guarda una importante historia del Teatro de cada lugar, que es memoria imperecedera.
AÑO
|
VERSIÓN
|
ORGANIZACIÓN
NACIONAL – I.E.
|
MEJOR MONTAJE
– I.E.
|
1993
|
I FESTTA
|
SANTA ISABEL
(Huancayo)
|
CIENCIAS
(Huánuco)
|
1994
|
II FESTTA
|
SANTA ISABEL
(Huancayo)
|
CESAR VALLEJO
(Cerro de Pasco)
|
1995
|
III FESTTA
|
MERCEDES INDACOCHEA
(Huacho)
|
CRISTÒBAL DE LOSADA
(Huánuco)
|
1996
|
IV FESTTA
|
CIENCIAS
(Huánuco)
|
CESAR VALLEJO (Chancay)
CRISTÒBAL DE LOSADA (Huánuco)
|
1997
|
V FESTTA
|
JUAN ESPINOZA MEDARANO (Andahuaylas)
|
CESAR VALLEJO
(Chancay)
|
1998
|
VI FESTTA
|
NACIONES UNIDAS
(Lima)
|
VIRGEN DEL PILAR
(Huancayo)
|
1999
|
VII FESTTA
|
FAUSTINO MALDONADO
(Pucallpa)
|
NACIONES UNIDAS
(Lima)
|
2000
|
NO SE REALIZÓ EL EVENTO
|
||
2001
|
VIII FESTTA
|
MERCEDES INDACOCHEA
(Huacho)
|
CESAR VALLEJO
(Chancay)
|
2002
|
IX FESTTA
|
MARGARITA SANTA ANA DE BENAVIDES (Ica)
|
ALBERT
EINSTEIN
(Huaraz)
|
2003
|
X FESTTA
|
JULIO RAMON RIBERYO
(Callao)
|
CESAR VALLEJO
(Chancay)
|
2004
|
XI FESTTA
|
CRISTOBAL DE LOZADA Y PUGA (Huánuco)
|
CESAR VALLEJO
(Chancay)
|
2005
|
XII FESTTA
|
NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA (Ayacucho)
|
REINO DE ESPAÑA
(Lima)
|
2006
|
XIII FESTTA
|
CESAR VALLEJO
(Chancay)
|
SIMÓN BOLIVAR
(Pativilca)
|
2007
|
XIV FESTTA
|
SAN JOSÉ
(Jauja)
|
JUAN GUERRERO QUIMPER
(Lima)
|
2008
|
XV FESTTA
|
SAN AGUSTÍN
(Iquitos)
|
JUAN GUERRERO QUIMPER
(Lima)
|
2009
|
XVI FESTTA
|
SIMON BOLIVAR
(Huaraz)
|
ANDINO
(Huancayo)
|
2010
|
XVII FESTTA
|
SIMÓN BOLIVAR
(Pativilca)
|
GUSTAVE EIFFEL
(Trujillo)
|
2011
|
XVIII FESTTA
|
ALFONSO UGARTE
(Cerro de Pasco)
|
NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA
(Ayacucho)
|
2012
|
XIX FESTTA
|
JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI
(Huarmey)
|
Cada fase registra sus antecedentes propios y guarda una importante historia del Teatro de cada lugar, que es memoria imperecedera.
ESTIMADOS TEATRISTA DEL FESTTA INTERREGIONAL-LIMA METROPOLITANA:
ResponderEliminarUN SALUDO CORDIAL DESDE HUANCAYO, EN EL CENTRO DE LOS ANDES PERUANOS. ME COMUNICO CON USTEDES PARA HACERLES LLEGAR ALGUNOS DOCUMENTOS QUE DAN LUZ HISTORICA FUNDACIONAL AL FESTTA; LO HAGO DESPUES DE 40 AÑOS POR QUE HE ENCONTRADO INFORMACION, EN OTRAS PAGINAS, QUE NO SE AJUSTA A LA VERDAD; Y DONDE PERSONAS SE ATRIBUYEN LA CRACION O FUNDACION DEL FESTTA. LES AGRADECERE ABRIR COMUNICACION PARA ENVIARLES LA DOCUMENTACION. MUCHAS GRACIAS. Y NUNCA DEJEN DE HACER TEATRO. VICTOR HUGO ARANA GARCIA.
DEL TEATRO PIONERO DEL COLEGIO ANDINO A LA FUNDACION DEL FESTIVAL
ResponderEliminarDE TEATRO ESCOLAR “TUPAC AMARU”
POR: Vìctor Hugo Arana Garcìa
UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS QUE LE DAN PERFIL A LA PERSONALIDAD EDUCATIVA DE NUESTRO CENTENARIO COLEGIO “ANDINO” DE HUANCAYO, HA SIDO LA PRÁCTICA CONSTANTE E INTENSA DE LAS ARTES DRAMÁTICAS, CONCRETAMENTE, EL TEATRO.
ANTES QUE EL TEATRO APARECIERA COMO UNA POSIBILIDAD EDUCATIVA EN LAS ESTRUCTURAS CURRICULARES NACIONALES, EL COLEGIO ANDINO YA HACÍA TEATRO. CUANDO NINGUNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE LA REGIÓN UTILIZABA EL TEATRO PARA UNA FORMACIÓN INTEGRAL DE SUS ESTUDIANTES, EL COLEGIO ANDINO LO HACÍA.
ESTA CONCEPCIÓN EDUCATIVA DE AVANZADA FUE DESARROLLADA POR MAESTROS NORTEAMERICANOS Y PERUANOS PROFESIONALES EN LA ESPECIALIDAD DRAMÁTICA; INTUIAN LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES. Y, CADA ESTRENO, CADA FESTIVAL Y CADA TEMPORADA ERA UN ACONTECIMIENTO CULTURAL PARA TODA LA COMUNIDAD Y LA CIUDAD DE HUANCAYO. LA CALIDAD DRAMÁTICA DE LOS TRABAJOS DIRIGIDOS POR EL EDUCADOR EDWIN THOMAS BOWER, HACIA QUE NOS INVITARAN A CONFORMAR EL GRUPO DE TEATRO DE LA CASA DE LA CULTURA Y POSTERIORMENTE, DEL INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA; Y TUVIERAMOS LA EXPERIENCIA DE SER EL PRIMER ELENCO DE TEATRO HUANCAÍNO QUE SE PRESENTABA EN LA CAPITAL, A INVITACIÓN DEL DR. GUILLERMO UGARTE CHAMORRO, INVESTIGADOR DEL TEATRO PERUANO Y DIRECTOR DEL TEATRO DE LA INIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE “SAN MARCOS”.
GENERACIONES DE JÓVENES ANDINOS DESCUBRIMOS EL PODER DEL ARTE DRAMÁTICO COMO HECHO FORMATIVO, COMO POSIBILIDAD DE EXPRESIÓN AUTÉNTICA Y COMO RESCATE DE NUESTRAS IDENTIDADES. MUCHOS DE ELLOS CONTINUARON EN LOS ESCENARIOS DESPUÉS DE SU ETAPA ESCOLAR, EN EL PERÚ Y EN EL EXTRANJERO; OTROS DESCUBRIERON QUE EL ARTE DRAMÁTICO NO ERA SÓLO UNA ASIGNATURA MÁS, SINO QUE PODÍA SER UNA FORMA DE VIDA, DE TRABAJO, OPTANDO POR PROFESIONALIZARSE EN LAS ESCASAS FACULTADES DE ARTE DEL PAÍS. ESE FUE MI CASO.
GENESIS DE UN FESTIVAL DE TEATRO QUE CUMPLE MAS DE CUATRO DECADAS DE DESARROLLO LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL.
ResponderEliminarYO DECIDI: EL INSTITUTO NACIONAL SUPERIOR DE ARTE DRAMATICO DEL PERU ERA LA META. EL ARTE DRAMATICO MERECEN RESPETO NOS HABIAN INCULCADO Y LO HABIAMOS COMPROBADO EN LAS PRAXIS, A LA FACULTAD PARA REALIZAR EL TRABAJO PROFESIONAL QUE QUERIAMOS.
AL EGRESAR LA DECISION ESTABA TOMADA: REGRESAR A MI TIERRA HUANCAYO A ENTREGAR MI TRABAJO; YO HABIA SIDO UNO DE ESOS NIÑOS Y NIÑAS QUE EN EL “ANDINO” NOS HABIA DEVUELTO EL DERECHO A EDUCARNOS A TRAVES DEL ARTE… Y SABIA QUE QUEDABAN MILES Y MILES DE NIÑAS Y NIÑOS A LOS QUE ESTE DERECHO, CON LA UNICA RAZON DEL DESPRECIO: SE LES NEGABA.
TUVE LA OPORTUNIDAD DE TENER GRANDES MAESTROS PERUANOS Y EXTRANJEROS… DE HABER TENIDO EL PRIVILEGIO DE CONCLUIR ESTUDIOS PROFESIONALES Y TENER EXPERIENCIAS ESCENICAS SOBRECOGEDORAS. HABIA QUE REGRESAR… Y SEMBRAR DIA Y NOCHE… POR QUE DE ESOS FRUTOS YO ME HABIA ALIMENTADO. Y VOLVI AL COLEGIO POR EL DISTINGUIDO EDUCADOR PROF. SEVERO ZENTENO SANTOS; , Y FORJAMOS NUEVOS ELENCOS. CREAR LA NECESIDAD. HABIA QUE ENCONTRAR LOS MECANISMOS PARA HACER ENTENDER A LAS AUTORIDADES, A LAS GENTES QUE EL TEATRO ERA IMPORTANTE, QUE EL TEATRO ES CULTURA, QUE NO ERA JUSTO QUE TANTAS NIÑAS Y NIÑOS NO TUVIERAN ACCESO A EL.
MI HERMANO MENOR FREDDY ARANA GARCIA, ESTUDIABA ENTONCES EN LA GRAN UNIDAD ESCOLAR “TUPAC AMARU”. ES UNO DE LOS RESPONSABLES.
QUERIAN MONTAR UNA OBRA TEATRAL… ¿POR QUE NO HACER UN FESTIVAL? A ESCRIBIR LAS BASES. LAS CIRCUNSTANCIA ERAN PROPICIAS, UN DIRECTOR DE UNIDAD QUE TENIA CLASE, UNOS MAESTROS QUE QUERIAN INNOVAR Y ROMPER LA RUTINA Y UNA AUTORIDAD EDUCATIVA REGIONAL EXCEPCIONAL, EL DR. ENRIQUE FOLEY GAMBETTA AMANTE DEL TEATRO; Y EL APOYO DEL DIRECTOR PROF. REYNALDO CORDOVA; DEL PROF. GALVEZ Y DIRECTIVOS DEL COLEGIO “TUPAC AMARU” OFICIALIZAMOS EL PROYECTO.
EMPEZE A TRABAJAR EN LA III REGION DE EDUCACION: CURSOS DE TEATRO GRATUITOS PARA LOS PROFESORES DE LOS COLEGIOS; SINO ¿QUIEN DIRIGIRIA LOS ELENCOS? TRABAJAR EN LOS COLEGIOS REPRESENTATIVOS PARA ORGANIZAR SUS ELENCOS, PUES NO LOS TENIAN. EMPEZAMOS A TRABAJAR EN 1972 Y AL AÑO SIGUIENTE 1973 TENIAMOS TODO PREPARADO PARA UN GRANDISIMO FESTIVAL EN DOS ETAPAS: ZONAL Y REGIONAL CON LA PARTICIPACION DE ELENCOS DE CINCO DEPARTAMENTOS. HUBO QUE VIAJAR Y FORMAR ELENCOS, FUE UN TRABAJO AGOTADOR Y HERMOSO. LA SEMILLA FRUCTIFICO… SABIAMOS QUE EL CRECIMIENTO SERIA MUY DIFICIL: EL EGOISMO, LA SOBERBIA, LA LEY DEL MENOR ESFUERZO, EL INDIVIDUALISMO, EL LUCIMIENTO PERSONAL, EL ROBO INTELECTUAL, Y OTRAS LACRAS SON ENEMIGOS DEL TEATRO, QUE ES UNA ESCUELA DEL TRABAJO EN EQUIPO, DE LA HUMILDAD Y DE CAPACIDAD DE SERVICIO SOCIAL Y EDUCATIVO.
ResponderEliminarPOR DISPOSICION DEL DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACION, LA GENTE DE TEATRO SIEMPRE ES GRATA, SE ENTREGO A LOS MIEMBROS DE TODAS LAS COMISIONES, A LOS PROFESORES DIRECTORES DE ELENCOS, AL SEÑOR ENCARGADO DE LA LIMPIEZA DEL TEATRO, A LAS ACTRICES Y ACTORES ESCOLARES UN “DIPLOMA DE HONOR” DEL I FESTIVAL DE TEATRO ESCOLAR “TUPAC AMARU” ETAPA ZONAL; Y OTRO SIMILAR EN LA ETAPA REGIONAL. COPIA DE ESOS DOCUMENTOS INCLUIMOS EN ESTA HISTORIA.
LOS RECUERDO A TODOS… ¡QUE MANERA DE TRABAJAR…! HOY CONTINUAMOS… DECADAS DESPUES MILES Y MILES DE ACTRICES Y ACTORES ESCOLARES, PROFESORES DIRECTORES DE ELENCOS, MIEMBROS DE COMISIONES, DELEGADOS, AUTORIDADES EDUCATIVAS , GRUPOS DE TEATRO, INSTITUCIONES DIVERSAS; SE MUEVEN EN NUESTRA PATRIA DANDOLE LA ENERGIA HUMANA IMPRESCINDIBLE PARA UN PASO MAS EN EL FLORECIMIENTO DEL TEATRO EN NUESTRA PATRIA. ¡FELIZ SEMANA MUNDIAL DE LAS ARTES ESCENICAS 2020…! APRENDIMOS A CELEBRARLA TODO EL AÑO.
CONTINUAMOS TRABAJANDO CREANDO OTROS FESTIVALES COMO “PACO YUNQUE” PARA EL NIVEL PRIMARIO, “RETOÑITO” PARA EL NIVEL INICIAL Y EL AÑO 2015 FUNDAMOS CON EL CENTRO CULTURAL DE LA UNIVERSIDAD “CONTINENTAL” EL I FESTIVAL ESCOLAR DE TEATRO DE TITERES… PERO BUENO, ESAS SON OTRAS HISTORIAS QUE TAMBIEN LAS CONTAREMOS… EL CENTENARIO COLEGIO “ANDINO” TIENE RESPONSABILIDAD DIRECTA EN LA GENERACIÓN DE ESTE MOVIMIENTO TEATRAL PERUANO, QUE HACE DE NUESTRA CIUDAD Y REGIÓN, LOS PIONEROS DEL TEATRO ESCOLAR PERUANO.
“Y CONOCEREIS LA VERDAD… Y LA VERDAD OS HARA LIBRES”
VICTOR HUGO ARANA GARCIA
064-637888
TITULADO EN LA ESCUELA NACIONAL SUPERIOR DE ARTE DRAMATICO DEL PERU.
PERSONALIDAD MERITORIA DE LA CULTURA PERUANA POR EL MINISTERIO DE CULTURA.
NOTA: REMITIRE DOCUMENTOS INEDITOS A TODOS LOS TEATRISTAS, PERSONAS E INSTITUCIONES INTERESADAS EN CONOCER ESTE PROCESO. MI PERFIL EN FACEBOOK ESTA A NOMBRE DE VICTOR HUGO ARANA GARCIA. GRACIAS. Y NUNCA DEJEN DE HACER TEATRO. ABRAZOTES....!!!